HISTORIA

La historia del Verdinegro de San Juan


En el local de la peluquería de don Octavio Alcotta fue fundado el Atlético San Martín, el 27/09/1907. Con los años se convertiría en el más popular de la provincia.
Tarde noche del 27 de septiembre de 1907. Esquina de 25 de Mayo y General Acha. A seis cuadras de la plaza 25, el centro de siempre de San Juan. Allí, en la peluquería de don Octavio Alcotta, un grupo de jóvenes entusiastas y amantes del fútbol se reunió con un fin: crear al Atlético San Martín. Los que llevaban la batuta eran, entre otros, los hermanos Ormeño, Lubejildo Coll y Matías Cuello. Los muchachos ya lo tenían todo decidido, pero faltaba darle forma a las cosas y que la gente las conozca.

Hay que atar cabos para armar la historia oficial. Juan Carlos Poblete Barrios, periodista en actividad y uno de los de mayor experiencia en datos del fútbol local, cuenta entre sus apuntes que próximamente serán parte de un libro, algunos detalles de ese año histórico. Otras versiones indican, por ejemplo, cómo y porqué se juntaron esos muchachos para crear el club...

Todos pertenecían al Atlético de la Juventud. Una noche discutieron dos grupos numerosos luego de un cumpleaños de 15. La bronca nacía entre los que vivían para el norte de la 25 de Mayo (que en tono burlesco les decían los "negritos") y los que estaban para el lado del centro (que se arrogaban como los "pitucones"). Luego de la discusión, los "negritos" tomaron una decisión: irse del club y formar otro. Las coincidencias fueron rápidas. Tanto que hasta decidieron el nombre y los colores del nuevo club. Se llamaría San Martín y la camiseta sería negra y verde. El primero porque ellos eran los "negritos" y el segundo porque siempre fue el color esperanza. Y desde ahí se llegó a la histórica reunión en la peluquería de don Alcotta, a quien se lo eligió como el presidente honorario, aunque el primer titular del club sería don Amador Navarro.

Lo primero que pactó el grupo fundador fue hacerse conocer por la sociedad sanjuanina. Entonces, organizaron torneos de fútbol e invitaron a los clubes Belgrano, Sarmiento, Estudiantes de Fruticultura (que luego pasaría a llamarse Sportivo Desamparados) y Pacífico, para que participaran.

El primer partido oficial, según los apuntes, fue ante Sarmiento y el Verdinegro ganó 3-1. "San Martín tiene un juego afiligranado y científico", dijo el diario local "El Noticioso", con conceptos de aquella época.

Recién dos años después, ya insertado en el mundo futbolístico local, San Martín jugó en la plaza San Pantaleón (en Mendoza y San Luis, donde después se construyó la escuela Belgrano y hoy aún funciona el edificio del Ministerio de Educación) su primer partido interprovincial. Fue ante Arenales, de Capital Federal.

En ese año, 1910, logró su primer título sanjuanino -aventajando por puntos a Atlético de la Juventud y a Juventud Mendocina, sus dos principales rivales- y también otros seis trofeos, convirtiéndose ya por entonces en un club popular.

Para San Martín, la vida social por esos días era fundamental, entonces sus dirigentes organizaban fiestas.

En el año 1913 rompió relaciones con Atlético de la Juventud. Algunos directivos estaban muy enojados con sus rivales después de un partido conflictivo aunque otros no coincidían con la medida y se los consideró "rebeldes". Benjamín Conturso -por ese entonces el presidente- organizó una fiesta aniversario y convocó a esos rebeldes, tales como Vicente Coralli, Mauricio Ventimiglia, Gregorio Ormeño, José Pérez, Emilio Enrico y Amaro Garay. Esa medida venció a los denominados integrantes del "Círculo de Hierro" (los dirigentes conservadores y enojados con Atlético) y se olvidaron los rencores. La fiesta fue en la casa de don Aristóbulo Murúa, lugar que después fue preparado para las asambleas generales, donde existía una especie de bufete y además se practicaba esgrima y boxeo.

Otra anécdota risueña del día de aquella fiesta reconciliadora, fue que se presentaba una exhibición de lucha greco-romana entre José Pérez y Bosco Zarich, pero en plena actividad los muchachos se enojaron y terminaron a las piñas.

El primero

Cuenta la historia que en el año 1921 se creó la Liga Sanjuanina de Fútbol y San Martín fue el campeón de ese año. Los diarios de aquella época -"Debates", "Nueva Era" y "Diario Nuevo"- elogiaron al equipo Verdinegro y lo consideraron como el merecido campeón.

Con una derrota (ante Atlético de la Juventud por 2-1) y cinco triunfo -entre ellos a Pacífico, Desamparados y la revancha con Atlético- integraron ese plantel por Ignacio Luis Saavedra, Angel Cáceres, Segundo Cabaña, Norberto González, Pedro Gil, Severo Riveros, Carlos Díaz, Tomás González, Isidro y Alberto Garramuño, Carlos Dávila, Alexis Juárez, Toribio Zapata y Gabriel Calívar, entre otros.

Esos fueron casi los primeros 20 años. Después vinieron  más. Entre los que quedan ser el club más viejo del fútbol sanjuanino (Atlético de la Juventud cumplió el Centenario en el 2005 pero en su vida se cuenta una fusión con otra entidad). El que ganó la mayor cantidad de títulos. El que jugó un torneo Promocional (en el '68) y un Nacional (en 1970). Logró dos ascensos a la B Nacional (1991 y 1995) y se convirtió en el único equipo de San Juan en lograr el histórico ascenso a la Primera División del fútbol argentino (2007 y 2011)